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¿Qué necesitas para triunfar con tu estrategia de marketing digital?

Realizar una estrategia de marketing digital implica contar con distintos recursos del negocio o marca, y por supuesto va a depender del tipo de estrategia, por ejemplo, si será en redes sociales, email marketing, posicionamiento orgánico (SEO), publicidad pagada (SEM), relaciones públicas digitales, etc. pero es importante que conozcas lo que necesitas para comenzar, en un terreno más general, tanto si tú serás quien ejecute las acciones digitales como si contratarás este servicio con algún profesional. 

Los objetivos son el primer paso y el más relevante para comenzar a desarrollar tu estrategia digital, reflexiona en los resultados que quieres lograr:

  • Reconocimiento de marca: tener presencia digital y ganar visibilidad con una audiencia, es decir, despertar el interés de los usuarios que aún no te conocen.
  • Consideración de marca: ganar relevancia y empezar a ser importante para tu audiencia (los usuarios empiezan a verse motivados a realizar una acción de valor).
  • Posicionamiento de marca: posicionarse en la mente de los consumidores, es decir, que para el servicio o producto que tu ofreces, el usuario tenga en la mente a tu marca dentro de sus primeras opciones, requiere una presencia constante y en distintos canales (multicanal).
  • Captación de clientes potenciales: ofrecer contenido de valor para crear un vínculo con los usuarios, y lograr que en el tiempo puedan convertirse en prospectos.
  • Ventas: atraer leads o prospectos para aumentar el número de ventas, es muy directo, e implica que el usuario ya tenga una intención de búsqueda de un servicio o producto.
  • Fidelización de clientes: crear una relación duradera con el cliente para generar a largo plazo un mayor núm. de ventas o aumentar el ticket promedio, recuerda que: «Un cliente fidelizado es un fan de tu marca».

Entiendo que todos por ende necesitan enfocarse a la ventas, pero antes de definirlo como el objetivo principal, analiza si realmente hace sentido con la situación actual de tu negocio.

Asegúrate de contar con los siguientes recursos:

Situación actual de tu negocio o marca: has un análisis de lo que tienes (resultados y recursos), lo que quieres (metas alcanzables) y lo que necesitas (en términos de ventas, ingresos o retorno de inversión), y toma en cuenta si anteriormente has realizado acciones digitales, pues es un punto de partida de cómo deseas impulsar ahora tu negocio.

Capacidad de inversión o presupuesto: te recomiendo analizar cuanto estás dispuesto a invertir para la ejecución de la estrategia, contempla herramientas, servicios, y si vas a invertir en campaña de publicidad pagada en redes sociales, Google Ads o alguna otra plataforma.

Identidad de marca: desde mi experiencia, algo que siempre recomiendo a las empresas, negocios o marcas es tener una identidad sólida, ya que esta nos permite conocer la personalidad y esencia de una marca, para definir una línea de comunicación en el desarrollo de la estrategia digital, cuando no se conocen los atributos o beneficios de la marca, es necesario comenzar por ahí, pues sostiene y valida la estrategia en sí, es decir, conseguimos que sea relevante para el público objetivo y que este se logre identificar con la marca.

Sitio web: el sitio web es el principal canal de comunicación con tus prospectos, clientes y en general toda tu comunidad, si aún no cuentas con este recurso tan necesario para desarrollar cualquier estrategia digital, evalúa la opción de agregarlo a tu presupuesto. No olvides monitorear y medir los resultados de tu sitio web para definir nuevas acciones de mejora.

Redes sociales: Si aún no tienes presencia en redes sociales, también es un buen comienzo el tener claro en qué redes sociales te quieres enfocar, donde vas a poner tus esfuerzos y compartir contenido de valor para tu público objetivo.

Por último, te dejo con las siguientes preguntas para que valides si lo que estás planeando en tu estrategia es relevante y valioso para tu negocio: 

¿Tu estrategia está adaptada a la situación actual de tu negocio o marca?

¿Tus acciones digitales están alineadas a tus objetivos de marketing?

¿Cuentas con un equipo que te ayude a ejecutarla o contratarás el servicio con una agencia o freelance?

Ten claros estos puntos y da el siguiente paso para la creación de tu estrategia digital, en Grow te guiamos y brindamos el conocimiento que requieres para realizar una estrategia efectiva de tu negocio o marca, a través de nuestros talleres, donde aprenderás desde conceptos básicos hasta como aplicarlo de manera funcional a tu negocio. ¡Consulta las nuevas fechas! #Growwithus

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