¿te ha pasado algo como lo siguiente?
Quieres comenzar a hacer publicidad digital con alguien especializado, que le sepa, y buscas conectar con algún experto, ya sea un freelance o una agencia y les dices algo así como ‘¡ah sí! quiero invertir en redes sociales y Google, ¿cuánto me costaría una campaña? Vendo muebles’ y te encantaría que la respuesta fuera algo como ‘¡Claro! 1,000 pesos al mes’
Sin embargo, la respuesta es tal vez, algo como una serie de preguntas sobre tu negocio y producto, dónde entregas, etc. para que después a partir de esta información te puedan hacer una propuesta adecuada.
Piénsalo de la siguiente forma ¿tú crees que es igual crear una pauta para un producto que se vende en un local físico y que cuesta $300 versus crear una pauta para un producto o servicio que se puede adquirir en línea y cuesta $700?
Si a los dos les digo ‘invierte $500 en publicidad’ ¿crees que ambos tendrían el mismo resultado?
Exactamente, no.
¿Entonces cómo funcionan las pautas digitales?
Es posible que para uno el resultado haya sido increíble, haya generado 4 o más ventas y para el otro, pues no tanto, tal vez solamente hizo una venta o ninguna. ¿De qué depende? De muchas cosas: del producto, del precio, del mercado, de la zona geográfica, del comportamiento de tu audiencia, de la demanda que se pueda generar.
El tema con las pautas digitales es que no funcionan como una revista en la que insertar tu anuncio te cuesta $15,000 y si quieres una mejor posición, pues tal vez el precio sea el doble y eso te garantiza que tu anuncio estará presente en las 200,000 copias de esa revista.
La mayoría de la publicidad digital o pautas digitales funcionan por subastas. Sí, subastas. Y entonces que tus anuncios lleguen a más personas y tengan más visibilidad depende no sólo de cuánto $ inviertas sino también de la calidad de tus anuncios, su contenido, y claro la segmentación, esto es clave para el éxito de tus pautas.
Además de lo que acabamos de mencionar es importante considerar la producción de tus anuncios, esto incluye el diseño, el copy y el call to action. Entonces quienes hacen todo esto son personas, un diseñador y un copy básicamente. Ya que esto está listo quien entra en acción es el trafficker, que es quien se encarga de implementar y revisar por lo menos cada tercer día el desempeño de tu pauta, él revisa si esta teniendo resultados y si esos resultados son los mejores para ti, claro en comunicación contigo. En caso de que los resultados no sean los mejores, se encarga de optimizar tu pauta, es decir, si hay que hacer ajustes en el diseño del anuncio o en el copy los pide al equipo y esto lo hace constantemente para alcanzar los objetivos.
Así que se necesitan al menos 4 personas para que tu campaña publicitaria digital se pueda ejecutar, cuatro porque además del diseñador, el copy y el trafficker, esta la persona con la que te comunicas constantemente, que puede ser un ejecutivo de cuenta.
Un porcentaje
Por todo esto normalmente te dicen que se invierte tanto directamente en publicidad y cierto porcentaje sobre lo invertido, es para el manejo de esa pauta.
Aunque con el paso de los años se han establecido ciertos estándares por giro o industria, la verdad es que como son ejecuciones dinámicas es difícil decirte ‘a simple vista’ cuánto tendrías que invertir.
Objetivos claros
Lo que sí te puedo decir es que si ya haz invertido antes y sientes que tus resultados no han sido los esperados, lo primero que tienes que tener claro es tu objetivo, y puedes tener más de uno pero, necesitas tener claro qué es lo que quieres lograr (además de ventas). Lo segundo que es importante tener claro es lo que estás dispuesto a invertir, y puede ser un porcentaje específico por ejemplo, el 10 % del total de tus ventas para reinversión o incluso basarte en el valor de tu producto.
Esperamos que esta información sea valiosa y útil para ti, para que tu percepción de lo digital se transforme y puedas reinterpretar el trabajo que este tipo de ejecuciones requieren y puedas definir con claridad el resultado para que tu inversión genere más.