En grow te impulsamos a diseñar la estrategia digital para tu negocio o marca, este último trimestre del año es el mejor momento para planificar las acciones digitales que te darán claridad y guía el próximo año. Sabemos que si antes de la pandemia ya era indispensable tener presencia digital en internet, hoy en día tiene mayor prioridad, ya que durante este periodo de confinamiento las compras online o e-commerce se han acelerado, tan solo en México en los últimos 3 meses aumento un 90% de acuerdo con Forbes, y para poder adaptar tu negocio hacia lo digital de manera efectiva es necesario entender que es una estrategia, que es un táctica, y cómo se diferencian.
Una estrategia es el diseño de un conjunto de acciones para lograr tus objetivos de negocio a largo plazo.
Ejemplo: Posicionar una tienda en línea de x producto.
Ahora bien, una estrategia debe estar alineada a tus objetivos y estos se redactan de forma SMART, es decir, cumpliendo las siguientes características:
Específicos: señala el qué quieres conseguir, entre más detallado sea mejor.
Medibles: cantidades, porcentajes, ingresos, es decir, cómo vas a medir que lograste el objetivo.
Alcanzables: tienen que ser realistas, analiza con qué recursos cuentas o por cuales están dispuesto a apostar.
Relevantes: analiza tu situación actual como marca o negocio, tienen que ser importantes para tu giro y público objetivo.
Definidos en el tiempo: define un periodo de tiempo específico, por cuánto tiempo vas a medir tus acciones.
Una táctica es la ejecución a corto plazo de una acción específica orientada a apoyar la planeación estratégica.
Ejemplo: Publicar 1 artículo de blog cada 15 días.
Piensa que una estrategia es el qué y una táctica es el cómo, es decir, ¿Qué vas a hacer? Y ¿Cómo lo vas a lograr?.
Para dejarlo más claro analiza las siguientes situaciones:
Situación 1 | Situación 2 | Situación 3 | |
Estrategia | Generar clientes potenciales para un servicio de consultoría financiera | Aumentar la ventas de mi negocio a través del sitio web | Crear una comunidad a través de canales digitales |
Tácticas | – Crear una campaña de conversión en Facebook e Instagram Ads. – Crear un calendario de publicaciones con 5 temáticas que eduquen e informen a una audiencia. – Realizar un envío de mailing a una lista de prospectos. | – Migrar el sitio web actual a una tienda en línea. – Publicar la línea de productos con Instagram Shopping. – Diseñar una campaña de shopping con Google Ads. | – Crear contenido mensual para un blog. – Diseñar y crear un newsletter especializado con 2 envíos mensuales. – Crear un grupo público en Facebook con posts diarios. |
Por último, aquí tienes algunas ideas de tácticos que puedes utilizar en el diseño de tu estrategia digital:
- Webinars/Sesiones en vivo
- Eventos on-demand
- Mailing
- Newsletter
- Artículos de blog
- Sitio Web
- Landing Pages
- Contenido en Redes Sociales
- Lives en Redes Sociales
- Giveaways
- Materiales descargables (infografías, e-books)
- Campañas pagadas (Google Ads, Facebook, Instagram, Linkedin, etc.)
En el desarrollo de tu estrategia digital, también es importante definir cuáles serán los KPI´s (Key Performance Indicator) o indicadores más relevantes con los que medirás el rendimiento de tu estrategia, lo cual abordaremos en otro artículo, mientras tanto cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas sobre las estrategias y tácticas para implementar en tu negocio? ¿Cuáles son más funcionales para ti y se adaptan a tu situación actual?.